Desde el momento en que se conoció la noticia sobre el secuestro del niño de 11 años, monseñor Luis Fernando Rodríguez, arzobispo de Cali, a través de un comunicado expresó que “La Iglesia, experta en humanidad, como lo está haciendo en otros lugares de nuestro territorio, se pone a disposición para colaborar en la liberación de este niño de manera inmediata”.
La Iglesia Católica en Colombia tiene una larga historia en relación a la mediación y ha liderado no pocos esfuerzos para la terminación del conflicto y la construcción de la Paz.
En el escenario del conflicto armado, teniendo como principio que el diálogo es la salida, la Iglesia ha sido un referente a la hora de tender puentes en momentos de crisis humanitarias.
Esa amplia experiencia es la que hoy la Arquidiócesis de Cali ha puesto a disposición para que junto a los esfuerzos de otras instituciones se adelante un diálogo con el grupo armado que tendría en su poder a Lyan que permita su retorno vivo, libre y en Paz.
Además, el padre Guzmán ha expresado que ante la situación, la Arquidiócesis de Cali está disponible para acompañar espiritualmente a la familia y a la comunidad.